martes, 15 de abril de 2014

Hipertexto #2 Cultura Digital Colaborativa - #PBTCQuintana

Internet, expresado en la Web, tiene diversas características que nos permiten entenderla y navegarla. Hoy veremos uno de sus principales atributos, que es la hipertextualidad.

El hipertexto es una información que viene y va a otra información. La hipertextualidad es la forma en que se crean, agregan, enlazan y se comparten informaciones de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos que permiten navegar entre estas informaciones, o también llamados textos.

Podemos usar esta imagen gracia a Daniel Rehn. (CC BY 2.0)
Lo hipertextual se puede entender por fuera de la virtualidad. La tradición oral, por ejemplo, ha sido una forma de contar historias entre comunidades y ciudades que siguen vivas en el espacio y el tiempo. Cada una de estas historias se van retroalimentando de la cultura de cada pueblo y los saberes de las personas. Esto nos lleva a pensar que el hipertexto también se puede entender como "texto enriquecido".

Un ejemplo en la literatura de narrativa hipertextual es la novela "Rayuela" del escritor Julio Cortázar, quien al principio del libro nos comparte unas instrucciones para leerla. La primera opción es leerla de principio a fin, como siempre lo hemos hecho. La segunda opción es leer la novela en otro orden, y como opción abierta queda la de construir nuestro propio orden (claro está que esta opción siempre la tenemos a la mano en cualquier libro, si así lo deseamos).

Pensaríamos que la hipertextualidad está en todas partes, sobre todo en la comunicación, pero a veces no es así. Hemos visto que muchas veces no podemos conocer la información original que está detrás de las noticias que nos entregan por ejemplo. Esta falta de hipertextualidad se debe a la poca interactividad que nos ofrecen quienes producen esta información. Pero de esta característica hablaremos luego.

Como recomendado les dejo este video realizado por Michel Gondry para una canción de Bjork (artista islandesa). ¿Alguien se atreve a decirnos porque es un ejemplo hipertextual? ¿Tienen algun recomendado que también ilustre este concepto?

Si van a compartir sus respuestas recuerden darle "Responder a todos". 

¡Saludos! 


Por: María Juliana Yepes Burgos - Cultura Digital Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla - La Quintana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado originalmente por correo interno a integrantes del equipo del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla el 28 de noviembre de 2013.