martes, 15 de abril de 2014

Netiqueta en el correo electrónico #1 Cultura Digital Colaborativa - #PBTCQuintana

- ¿Ha envido un correo y no ha recibido respuesta?
- Sí, señor...
- ¿Ha intentado buscar un mensaje pasado donde tiene algo importante y no lo ha podido encontrar?
- Sí, señor...
- ¿Alguna vez ha intentado leer un mensaje pero no lo logra hacerlo por la cantidad de enlaces y direcciones que tiene?
- Sí, sí, señor...

Podemos usar esta imagen gracias a Esparta. (CC BY 2.0)
Entonces les tengo la solución: De los mismos creadores de *aquella crema, llega ¡Netiqueta! 

/Comunicarnos mejor/ Ni mucha etiqueta ni protocolo ni manuales de Carreño, pero sí hay cosas que mejoran nuestra comunicación. Esas "cosas" son códigos comunes que ayudan a que fluyan mejor nuestros mensajes y las respuestas que surjan de ellos. Para mi hay 4 recomendaciones básicas para la comunicación por medio de correo electrónico.


1. Responder siempre: Respondamos siempre que nos envíen un correo electrónico. Dejar de hacerlo es como si nos hablaran en la calle, la casa, el lugar donde trabajamos e ignoráramos a esa persona que nos habla. Y si tenemos en cuenta que quienes nos escriben son personas que nos encontramos y con las que conversamos todos los días, pues resulta mucho mejor si les damos a entender que hemos recibido su mensaje, y si es el caso, escribir los comentarios pertinentes.

2. Incluir siempre un Asunto para facilitar la búsqueda de correos posterior a los mensajes recibidos: muchas veces, por alguna razón, queremos buscar un correo pasado porque tenemos una información allí que queremos recordar o recuperar. Para esto es importante siempre enviar correos con un asunto que describa lo que contiene el mensaje que estamos escribiendo.

3. Incrustar enlaces en las palabras: a veces necesitamos incluir enlaces en nuestros mensajes y las direcciones de estos vínculos son largas y enredadas. Para esto les recomendamos insertar los vínculos dentro de las palabras (para hacerlo sólo debemos señalar la palabra que queremos vincular y darle clic al símbolo de cadenita). Esto facilita mucho la lectura.

Les dejamos este PDF sobre netiqueta, que es la etiqueta de la Web, como lo hemos dicho no es que tengamos que usar el manual de Carreño para la Web, pero sí  destacamos estas recomendaciones que podemos tener en cuenta para comunicarnos mejor.

Excepción: Existirán muchas, menos mal. Por ejemplo un mensaje de una lista de correo en el que, tal vez, no sea necesario responder :).

¡Saludos! 

*No se menciona el nombre de la marca por razones de Copyright. Nótese que el Copyright es aburrido.

Por: María Juliana Yepes Burgos - Cultura Digital Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla - La Quintana
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado originalmente por correo interno a integrantes del equipo del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla el 20 de noviembre de 2013.