jueves, 17 de abril de 2014

Ecohuerta Terrícola: somos habitantes de la tierra

La aparición de huertas en Medellín es una evidencia de la necesidad que tienen sus habitantes de promover ciclos de producción alimentaria coherentes con el cuidado del entorno ambiental en la ciudad. Las fases de cultivo, recolección, transporte y distribución  corresponden a múltiples procesos. Entre más energía requiera cada una de estas fases, menos sostenible será la producción de los alimentos.

La creación de huertas en terrazas, patios y jardines contribuyen a la reducción de este gasto energético en las ciudades a partir de acciones que resuelven en un mismo lugar en dónde sembrar, transplantar, abonar, recoger, consumir y reciclar los desechos orgánicos que aportan al ciclo.

En Medellín ya existen diferentes iniciativas de huertas agroecológicas urbanas, alguna que hemos identificado y con las que estamos empezando a establecer conexiones son: Moravia, La Loma, Semillas de amor, Semillas de vida, Centro de formación agroecológica Comuna 6 y JAC López de Mesa.

A partir de estas relaciones e intercambio de saberes con la comunidad sobre la creación de huertas en el contexto urbano, surge la iniciativa Ecohuerta Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla - La Quintana, un espacio para el encuentro y reflexión  acerca de  nuestra relación con la comida y los efectos que tiene su producción en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.


Algunas acciones que hemos logrado hasta ahora en conjunto con diferentes aliados creativos son:

Implementación de la Huerta gracias al Convenio con la Universidad Santo Tomás. Con esta conexión logramos construir un semillero base, eras para la siembra directa de hortalizas y compostera.

- Creamos nuestra propia paca biodigestora, una forma eficiente de producir abono con todo tipo de desechos orgánicos de una manera compacta.

- Incluímos en el desarrollo de las actividades del Club de lectura y escritura de niños y niñas acciones específicas de formación en relación a la Ecohuerta y la reflexión sobre el uso y conversación de los recursos naturales a través de la creación de personajes y mundos. ¡Y le cambiamos el nombre! Ahora se llama Club Terrícolas :)

- Ahora con el Semillero ACORDE del ITM estamos realizando un experimento tecnológico para hacer interfaz con la naturaleza a partir de la construcción de un jardín portable sonoro, que nos haga escuchar las historias que las plantas tienen para contarnos. Además de la instalación de un asistente de jardín que nos ayude a mejorar el sistema de riego.

- Hasta el momento tenemos sembradas plantas de lechuga, pimentón, caléndula, zanahoria, repollo, brócoli y acelga.

Ahora hemos comenzado a llamar este lugar "Ecohuerta Terrícola" porque nos hace pensar sobre el rol que tenemos como habitantes de la tierra, seres humanos que compartimos con otros seres vivos un mismo planeta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos atentos a otras ideas para que este espacio sea acogedor y permita compartir saberes locales producción agroecológica. Si quieren colaborar en esta construcción comunitaria, conocer y aprender de la Ecohuerta Terrícola, pueden escribirnos a mibarrio.quintana@bibliotecasmedelin.gov.co