martes, 15 de abril de 2014

Búsquedas en Google #4 Cultura Digital Colaborativa - #PBTCQuintana

En la programación actual del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla - La Quintana aparecen unas franjas de Orientación en el acceso y búsqueda de información en Internet en las Salas Virtuales de adultos y niños.

Estas franjas son para acompañar a las personas (no me gusta la palabra usuarios :P) en la búsqueda de información pertinente a sus necesidades: investigaciones, tareas, dudas y curiosidades. No obstante, este acompañamiento se puede aplicar en otras salas y áreas de trabajo del Parque Biblioteca, y sobre todo, se puede poner en práctica en nuestra cotidianidad. 

Podemos usar esta imagen gracias cambodia4kidsorg. (CC BY 2.0)
Hoy les quiero compartir información sobre cómo mejorar la búsqueda de información en Google, el buscador más conocido en el mundo de una de las empresas con mayor presencia en Internet (lástima sus políticas de privacidad :( ). Luego les compartiremos bases de datos y otros recursos disponibles relacionados con el acceso y búsqueda de información.

Comillas  para buscar frases o exactas (") sirven para buscar una frase exacta. Escribe una frase entre comillas "cualquier frase" para buscar las palabras exactas en el mismo orden. Son útiles para buscar letras de canciones frases exactas, nombres propios. Los resultados sólo mostrarán enlaces relacionados con las palabras exactas que se escribieron entre comillas.

Buscar en un sitio Web específico (site:) sirve para buscar en un sitio Web específico. Por ejemplo quiero buscar Medellín site:elespectador.com me aparecerán todos los resultados que contengan la palabra Medellín en el sitio del periódico El Espectador. También puedo buscar Medellín site:edu y me mostrará los resultados relacionados con Medellín y los sitios .edu que se refieren a páginas Web de educación.

Buscar por tipo de archivo (filetype: [aquí se escribe la abreviatura del tipo de archivo]) sirve para buscar tipos de archivos específicos, como PDF, PPT o XLS. Ejemplo: desarrollo humano integral sostenible filetype:pdf entonces me aparecerán todos los documentos en PDF que estén relacionados con el desarrollo humano integral sostenible.

Eliminar palabras de las búsquedas (-) sirve para eliminar palabras específicas de los resultados. Quiero buscar receta de salsa -tomate me muestra las recetas de salsa que no incluyan al tomate.

Definiciones (define:) Escribe define: delante de una palabra para obtener definiciones. Ejemplo define:serendipia

Para buscar cosas en el título de cualquier sitio Web (intitle:), para buscar cosas en la dirección de cualquier sitio Web (inurl:), para buscar cosas en cualquier parte del texto de un sitio Web (intext:) Ejemplos:
intitle:Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
inurl:Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
intext:Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Conversor de medidas: Convierte cualquier medida, millas a kilómetros u onzas a litros, con solo escribir el número y la unidad de medida. Ejemplo: 1 km a pie entonces me aparece el resultado de esta conversión.

Hora exacta: buscar la hora exacta de cualquier lugar del mundo. Ejemplo: time moscú me aparece la hora exacta de esa ciudad.

Conversor moneda: Convierte cualquier moneda a otra. Ejemplo: 10 dolares en pesos colombianos

Clima: Para buscar el clima. Ejemplo: clima Moscú

Música (music:) puedo filtrar solo resultados musicales con escribiendo por ejemplo: music: little dragon

Películas (movies) puedo buscar películas disponibles en mi ciudad escribiendo: movies Medellín o películas Medellín si le doy clic a cualquiera de los resultados me muestra dónde está disponible.

Existen más trucos y atajos. Luego les comparto otros. Les recomiendo que se den una pasada por la Búsqueda avanzada de Google y la exploren.  Es de gran utilidad y permite una de las cosas que más nos gusta: filtrar por licencia de derechos de uso, donde nos aparecen las licencias creative commons.

Recuerden que si quieren alimentar este mensaje con sus comentarios y compartir información en este hilo, sólo deben darle clic a "Responder a todos".

¡Saludos! 



Por: María Juliana Yepes Burgos - Cultura Digital Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla - La Quintana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado originalmente por correo interno a integrantes del equipo del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla el 27 de febrero de 2014.