lunes, 25 de agosto de 2014

Jornadas de Siembra en nuestra Ecohuerta

Con el propósito de reunir a todo el colectivo huertero de la Zona 2 de Medellín, iniciamos una serie de Jornadas de Siembra a partir de nuestra iniciativa sobre Huertas y Jardines que busca crear, fortalecer y conectar las huertas de este territorio en un proceso de intercambio de saberes sobre el cultivo de alimentos en entornos urbanos y articular las diferentes huertas que se encuentran en el sector, contando con la participación de miembros de la comunidad.


A través de esta iniciativa analizamos cuáles son los lugares de las comunas 5, 6 y 7 que necesitan más atención en este campo y los aspectos que requieren más fortalecimiento como capacitaciones sobre el uso de la tierra, los procesos de siembra, riego, recolección y cuidado de cada una de las huertas, como espacios de formación.

Durante la primera jornada que realizamos el pasado viernes 15 de agosto sembramos diversas hortalizas, plantas ornamentales, medicinales y comestibles entre las que se encuentran: apio, perejil, albahaca, pepino, berenjena, ají, hortensia, manzanilla, ruda, penca de sábila y cilantro. La tierra abonada que usamos la preparamos siete meses antes a partir de la construcción de pacas digestoras.

Contamos con la participación de doña Rosa, una persona apasionada por este tema y quien nos acompañó para contarnos lo que conoce sobre su huerta y sus experiencias para poder replicarlo.

También participó doña María Elsy, quien está con nosotros desde que inició el proceso de la huerta y actualmente está interesada en impulsar el tema de los jardines verticales. Y doña María, quien nos sugiere la posibilidad de incentivar en los niños el tema de los cultivos, las huertas y los jardines. 

Los invitamos a ser parte de estas jornadas todos los viernes a las 8 de la mañana para compartir los conocimientos sobre estas prácticas agroecológicas, sostenibles y amigables con el medio ambiente.


---------------------------------------------------------------------------------------------




















Si quieren participar en este espacio de construcción colaborativa, aprender sobre la Ecohuerta y compartir saberes locales, pueden escribirnos a mibarrio.quintana@bibliotecasmedellin.gov.co