lunes, 28 de abril de 2014

Pensamiento P2P para el uso sostenible del conocimiento

En nuestra búsqueda por aprender nuevas formas de crear, documentar y compartir lo que hacemos y realizar acciones de cultura libre desde las bibliotecas, participamos en una charla con Michel Bauwens, investigador y teórico de las prácticas P2P (Peer to peer), fundador de la P2P Foundation, invitado por el Parque Explora a Medellín para conocer las diferentes propuestas que se están creando en la ciudad y explicar sus ideas alrededor de las potencialidades económicas, políticas y culturales que tienen las redes distribuidas.
// Compartimos el audio de la charla (inglés) // 

Algunas premisas que aprendimos y destacamos:

  • Cuando estamos en una sociedad del mercado el temor tiende a aparecer. Producir conocimiento no debería dar miedo, debería ser la forma que nos permita ser felices.
  • La tecnología nunca es neutral, siempre hay una intención cuando se diseña. ¿Qué pasaría si pensamos la tecnología acorde a nuestras propias necesidades, curiosidades y medios (herramientas)?
  • El énfasis debe estar en la creación y producción local.
  • La externalización de los costos y la obsolescencia programada son dos estrategias consumistas que fomentan un sistema económico insostenible.
  • La propuesta del software libre es interesante. Sin embargo presenta una falla: entre más abierta la licencia más capitalista puede ser su uso para las grandes compañías. Propuesta: promover una licencia social basada en la reciprocidad como principio: 
Si alguien trabaja en algo comercial, y quiere usar el software con licencia libre para realizar un trabajo con ánimo de lucro, (o en vez de software puede ser una metodología, cualquier creación artística, investigación científica, herramienta, entre otros), en ese caso debe pagar por ese uso. Este principio no se enfoca en el dinero, si no en promover la idea de lo importante que puede ser tener un "commons" abierto, y que en general, debería permanecer así. Esta idea es complementaria a las licencias creative commons.
  • Mutualizar el conocimiento. Mutualizar la infraestructura.
  • Construir políticas públicas bajo la idea de los "commons".
Estamos promoviendo  encuentros colaborativos para el intercambio de saberes y la reflexión sobre las ciudadanías.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieren colaborar o participar de esta y otras ideas alrededor de la tecnología y la cultura digital colaborativa, pueden escribirnos a tecnologia.quintana@bibliotecasmedelin.gov.co

// Enlace recomendado //

- Explicación de la filosofía P2P en español